martes, 16 de diciembre de 2014

Katniss Everdreen, la Sinsajo. La definitiva heroína de acción



La protagonista de la saga ‘Los juegos del hambre’, así como los personajes femeninos secundarios, constituyen referentes fuertes, definitivos e indispensables.
...


En este contexto, destaca por su protagonismo y peso en el relato Katnis Everdeen, una heroína de acción -muy a su pesar- va un paso más allá en la representación de los personajes femeninos en el cine comercial. Y no es sólo su personaje el que desafía la representación hegemónica de género: las tributo, mujeres soldados, la jefa de la resistencia del Distrito 8, Alma Coin, la presidenta, Cressida, la jefa de comunicación de la resistencia, apuntan a unos referentes femeninos fuertes, definitivos e indispensables.
...

Una heroína de acción rica en matices

Katnis Everdeen (Jennifer Lawrence) no es la única heroína de acción que existe en el cine. Pero sí es una de las primeras que tiene un protagonismo total en una película dirigida a un público juvenil. Recuerda al personaje televisivo de Buffy Summers, la joven cazavampiros protagonista de la serie Buffy Cazavampiros (1997-2003). No posee lo que Tasha Robinson define como síndrome Trinity y por el cual las “tipas duras del cine”, tras un protagonismo y caracterización inicial como heroínas de acción, se van diluyendo en el metraje y al final vuelven a ejercer de mujeres florero o trofeo del héroe; lo que viene a ser una modernización y una ruptura de roles controlada, o que algunas cosas cambien para que estructuralmente todo siga igual, y estas tipas duras no cuestionen el androentrismo de siempre. 
...


Una relación amorosa a tres bandas

as relaciones amorosas-el triángulo que se establece entre Katniss, Gale (Liam Hemsworth) y Peeta- representan uno de los ejes de la trilogía. Son relaciones exentas de romanticismo, en parte por las circunstancias de muerte y rebelión en las que suceden y porque para Katniss lo primero es sobrevivir.
Gale es su compañero y amigo. Su principal apoyo para sobrevivir. La entrada de Katniss en los Juegos cambiará su relación. A Peeta Mellark lo conoce en la escuela. Hay un episodio que marca la vida de ambos. En el peor momento de miseria de la familia de Katniss, Peeta le arroja unos panes que la salvarán de morir de hambre. Se constituyen como pareja antes para el público que para sí misma. Cogidos de la mano como símbolo de los tributos del Distrito 12, se convierten en posibilidad de resistencia. Su ficticita historia de amor los convierte en los “amantes trágicos”. Su romance genera audiencia y garantiza la empatía del público.
...


No hay comentarios:

Publicar un comentario