jueves, 8 de enero de 2015

Mordiendo manzanas envenenadas: emprendeduría femenina???, emancipación???, cuidados y neoliberalismo

La aparición de Barbie Emprendedora es una poderosa constatación simbólica de la perversión neoliberal del ideal de independencia económica de las mujeres y del actual fomento de la iniciativa particular privada. Su salida al mercado es una nueva muestra de la capacidad del neoliberalismo para jugar al teléfono roto con las voces críticas.

  El pasado 18 de febrero, Mattel presentó en la American International Toy Fair la última adición a su línea “I can be”, orientada a motivar a las niñas para que “sean lo que quieran ser”. Las críticas desde los feminismos no se hicieron esperar, pues, en efecto, la muñeca seguía encarnando un ideal de belleza normativo, completamente alejado de la realidad y nada diverso. Ahora bien, más allá de estas pertinentes críticas, es necesario preguntarse cuáles son las razones por las que, tras 55 años de existencia y tras haber interpretado 150 roles, Barbie se convierte en emprendedora justamente ahora.
Se dirá que Barbie emprendedora no pretende ser más que la representación de una mujer “moderna” y, de hecho, Michelle Chidoni -portavoz de Mattel- justificó en estos términos la aparición de la nueva muñeca: “Los roles de Barbie son reflejo de su tiempo y en la actualidad hay cada vez más mujeres emprendedoras”. Efectivamente, desde el punto de vista de la representación de la realidad o de la experiencia de las mujeres, tiene más sentido que el nuevo rol aparezca en el 2014 que en los años ochenta, puesto que, desde entonces, la tasa de actividad económica de las mujeres españolas ha subido del 28,33% al 53,31% con el que se cerró 2013.  Es más, la cifra también es ascendente desde el inicio de la crisis.
- See more at: http://www.pikaramagazine.com/2014/12/mordiendo-manzanas-envenenadas-emprendeduria-femenina-emancipacion-cuidados-y-neoliberalismo/#sthash.SCwGG4MC.dpuf

Se dirá que Barbie emprendedora no pretende ser más que la representación de una mujer “moderna” y, de hecho, Michelle Chidoni -portavoz de Mattel- justificó en estos términos la aparición de la nueva muñeca: “Los roles de Barbie son reflejo de su tiempo y en la actualidad hay cada vez más mujeres emprendedoras”. Efectivamente, desde el punto de vista de la representación de la realidad o de la experiencia de las mujeres, tiene más sentido que el nuevo rol aparezca en el 2014 que en los años ochenta, puesto que, desde entonces, la tasa de actividad económica de las mujeres españolas ha subido del 28,33% al 53,31% con el que se cerró 2013.  Es más, la cifra también es ascendente desde el inicio de la crisis - See more at: http://www.pikaramagazine.com/2014/12/mordiendo-manzanas-envenenadas-emprendeduria-femenina-emancipacion-cuidados-y-neoliberalismo/#sthash.SCwGG4MC.dpuf
 Se dirá que Barbie emprendedora no pretende ser más que la representación de una mujer “moderna” y, de hecho, Michelle Chidoni -portavoz de Mattel- justificó en estos términos la aparición de la nueva muñeca: “Los roles de Barbie son reflejo de su tiempo y en la actualidad hay cada vez más mujeres emprendedoras”. Efectivamente, desde el punto de vista de la representación de la realidad o de la experiencia de las mujeres, tiene más sentido que el nuevo rol aparezca en el 2014 que en los años ochenta, puesto que, desde entonces, la tasa de actividad económica de las mujeres españolas ha subido del 28,33% al 53,31% con el que se cerró 2013.  Es más, la cifra también es ascendente desde el inicio de la crisis.

La figura del emprendedor se imbuye de aparentes ideales emancipatorios pero se combina con un discurso institucional pro-mercado y un rechazo al papel del Estado 

Pero, por otro lado, el nuevo juguete también tiene como objetivo “motivar a las chicas para que aprendan sobre este nuevo rol”. Dicho de otro modo: la muñeca pretende promover la cultura emprendedora a través de la socialización de las niñas. En este sentido, la aparición de esta Barbie debe interpretarse como parte del actual contexto de auge de la economía del emprendedor y como un nuevo éxito de los partidarios del neoliberalismo en su intento por naturalizar sus preceptos. - See more at: http://www.pikaramagazine.com/2014/12/mordiendo-manzanas-envenenadas-emprendeduria-femenina-emancipacion-cuidados-y-neoliberalismo/#sthash.SCwGG4MC.dpufero, por otro lado, el nuevo juguete también tiene como objetivo “motivar a las chicas para que aprendan sobre este nuevo rol”. Dicho de otro modo: la muñeca pretende promover la cultura emprendedora a través de la socialización de las niñas. En este sentido, la aparición de esta Barbie debe interpretarse como parte del actual contexto de auge de la economía del emprendedor y como un nuevo éxito de los partidarios del neoliberalismo en su intento por naturalizar sus preceptos.

 Sigue leyendo

o, por otro lado, el nuevo juguete también tiene como objetivo “motivar a las chicas para que aprendan sobre este nuevo rol”. Dicho de otro modo: la muñeca pretende promover la cultura emprendedora a través de la socialización de las niñas. En este sentido, la aparición de esta Barbie debe interpretarse como parte del actual contexto de auge de la economía del emprendedor y como un nuevo éxito de los partidarios del neoliberalismo en su intento por naturalizar sus preceptos. - See more at: http://www.pikaramagazine.com/2014/12/mordiendo-manzanas-envenenadas-emprendeduria-femenina-emancipacion-cuidados-y-neoliberalismo/#sthash.SCwGG4MC.dpuf
Mordiendo manzanas envenenadas: emprendeduría femenina, emancipación, cuidados y neoliberalismo - See more at: http://www.pikaramagazine.com/2014/12/mordiendo-manzanas-envenenadas-emprendeduria-femenina-emancipacion-cuidados-y-neoliberalismo/#sthash.SCwGG4MC.dpuf
Mordiendo manzanas envenenadas: emprendeduría femenina, emancipación, cuidados y neoliberalismo - See more at: http://www.pikaramagazine.com/2014/12/mordiendo-manzanas-envenenadas-emprendeduria-femenina-emancipacion-cuidados-y-neoliberalismo/#sthash.SCwGG4MC.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario