La película de la
cineasta Ida Panahandehrompe rompe con la tendencia de victimizar a su
protagonista y nos la muestra en toda su complejidad, como una heroína
imperfecta e incómoda
No es habitual que una directora ruede una película en Irán.
Realmente es complejo hacer cine en Irán, como lo demuestra el hecho de
que reconocidos cineastas como Jafar Panahi hayan tenido y tengan serios
problemas con la censura.
Tampoco es habitual encontrarnos con un personaje como el de Nahid
(Sareh Bayat), la protagonista de la película ‘Nahid’, dirigida por Ida
Panahandeh. Cuando pensamos en cine de latitudes lejanas, nuestra mirada
colonizada y o colonizadora nos hace pensar en mujeres en constante
sufrimiento, sin apenas reconocimiento a sus derechos humanos y casi
silenciadas por completo.
‘Nahid’ rompe con la tendencia de victimizar a su protagonista y nos
la muestra en toda su complejidad y con todas sus partes oscuras. Porque
otra de las grandes aportaciones de la película, que tiene un
importante recorrido por prestigiosos festivales y que es altamente
programable en muestras de mujeres (por ahora se puede ver en dos salas de cine de Madrid y una de Girona),
es que construye una heroína imperfecta, una heroína que enfrenta su
situación de vulnerabilidad y precariedad desde los márgenes en los que
habita. No es una gran heroína modélica que esté dispuesta a grandes
sacrificios por superar su situación. No existe una gran épica.
Seguir leyendo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario