Escrito el 21/06/2016 en Pikara onlyne magazine por Teresa Villaverde, periodista y está realizando un doctorado en filosofía.
La deconstrucción de las categorías ‘hombre’, ‘mujer’, ‘femenino’ y
‘masculino’ que propone la filósofa estadounidense no es sólo un juego
de palabras, sino una propuesta que permite la liberación de los cuerpos
del peso excesivo de una norma que, a base de repetirse, se ha dado por
natural. ¿Es suficiente en la lucha por la igualdad?
Adentrarse en la teoría queer de Judith Butler es iniciar una
especie de liberación, de ir soltando lastre lingüístico, de deshacerse
de ciertos conceptos y normas naturalizadas. Sin embargo, por momentos
puede parecer sólo eso, un juego cultural subversivo con poca
implicación real en el logro de la igualdad. En este sentido se orientan
las críticas que otras corrientes feministas hacen a la teoría queer de Butler, enmarcada en la corriente postmoderna –éste artículo
de Andrea D’Atri es un buen ejemplo-, así como las corrientes
filosóficas marxistas que consideran el postmodernismo como un exceso de
culturalismo que olvida la lucha de clases y la opresión del otro mundo
que no puede dedicarse a juegos de conceptuales – Terry Eagleton expone
muy bien el tema en su libro ‘La idea de cultura’-. Y pese a ello, la
deconstrucción de las categorías de sexo y género que Butler propone no
parece ser sólo un juego de palabras, sino una propuesta que permite la
liberación de los cuerpos del peso excesivo de una norma que, a base de repetirse, se ha dado por natural cuando no lo es.
......
El lenguaje no solo describe: hace
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