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La
Familia Galán ha conquistado a la sociedad boliviana a través del
transformismo en fiestas populares, abriendo las puertas del
reconocimiento de derechos al colectivo TLGB en el país andino.
Las
calles polvorientas y semivacías de la ciudad altiplánica de Oruro se
tiñen de color durante tres días al año. Todos los meses de febrero,
alrededor de 30.000 personas, entre bailarines y músicos, amenizan el
Carnaval de Oruro. La gran fiesta del folklore refuerza la identidad
cultural y atrae cada año a medio millón de personas llegadas de todas
partes del país y del mundo.
Horas y horas de desfile, de baile, de personajes inverosímiles, de
danzas ancestrales que hacen del sincretismo pagano y religioso una
festividad única declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
por la UNESCO en el año 2001.
La ‘diablada’, icono de la fiesta, da paso a la ‘morenada’, a los
caporales, tobas, negritos y, al fin, a la ‘Kullawada’, la danza de los
hilanderos.
– “¡Ahí llegan los Galán!”, exclaman algunas personas con estupor.
“Acompañamos nuestro espectáculo de un discurso político cultural; desde la cultura se pueden dialogar los temas del cuerpo, de la presencia y de la sexualidad”
El colectivo ‘trans’ más aclamado en Bolivia irrumpe en el desfile
suscitando la emoción de los asistentes. Ataviados con una versión
propia del ‘waphuri’, guía de los ‘kullawas’, danzan en primera fila
alimentando la alegría del público.
Engalanados, maquillados y montados en botas de plataforma entran
fácilmente en el juego de algunos espectadores que se lanzan de la grada
a sacarse fotos con ellos. Otros menos atrevidos les retratan en la
distancia y los novatos de la fiesta miran con curiosidad. No pasan
desapercibidos e incluso precisan de seguridad para poder bailar. Una
escena que se repite año tras año desde el 2002, cuando empezaron a
formar parte de esa fraternidad. Una escena que trae a la memoria de la
población boliviana a Ofelia, Barbarella o Titina, las primeras
travestis que rompieron esquemas bailando en las fraternidades
folclóricas allá por los años 70.
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