martes, 12 de mayo de 2015

Transformismo en Bolivia: el baile de la victoria

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La Familia Galán ha conquistado a la sociedad boliviana a través del transformismo en fiestas populares, abriendo las puertas del reconocimiento de derechos al colectivo TLGB en el país andino.
 
Las calles polvorientas y semivacías de la ciudad altiplánica de Oruro se tiñen de color durante tres días al año. Todos los meses de febrero, alrededor de 30.000 personas, entre bailarines y músicos, amenizan el Carnaval de Oruro. La gran fiesta del folklore refuerza la identidad cultural y atrae cada año a medio millón de personas llegadas de todas partes del país y del mundo.
 
Horas y horas de desfile, de baile, de personajes inverosímiles, de danzas ancestrales que hacen del sincretismo pagano y religioso una festividad única declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.
 
La ‘diablada’, icono de la fiesta, da paso a la ‘morenada’, a los caporales, tobas, negritos y, al fin, a la ‘Kullawada’, la danza de los hilanderos.
 
– “¡Ahí llegan los Galán!”, exclaman algunas personas con estupor.
 
“Acompañamos nuestro espectáculo de un discurso político cultural; desde la cultura se pueden dialogar los temas del cuerpo, de la presencia y de la sexualidad”
 
El colectivo ‘trans’ más aclamado en Bolivia irrumpe en el desfile suscitando la emoción de los asistentes. Ataviados con una versión propia del ‘waphuri’, guía de los ‘kullawas’, danzan en primera fila alimentando la alegría del público.
 
Engalanados, maquillados y montados en botas de plataforma entran fácilmente en el juego de algunos espectadores que se lanzan de la grada a sacarse fotos con ellos. Otros menos atrevidos les retratan en la distancia y los novatos de la fiesta miran con curiosidad. No pasan desapercibidos e incluso precisan de seguridad para poder bailar. Una escena que se repite año tras año desde el 2002, cuando empezaron a formar parte de esa fraternidad. Una escena que trae a la memoria de la población boliviana a Ofelia, Barbarella o Titina, las primeras travestis que rompieron esquemas bailando en las fraternidades folclóricas allá por los años 70.
 

 


 
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