martes, 18 de julio de 2017

http://www.pikaramagazine.com/2017/07/maternidad-igualdad-y-fraternidad-contra-la-precarizacion-de-la-crianza/

http://www.pikaramagazine.com/2017/07/maternidad-igualdad-y-fraternidad-contra-la-precarizacion-de-la-crianza/

Pikara Magazine   14/07/2017

“Si la crianza tiene tal influencia en la sociedad, ¿por qué no goza de ningún reconocimiento social?”, se pregunta la autora del libro, Patricia Merino.

Eché un vistazo al índice y vi que trataba muchos de los temas que me venían preocupando desde que fui madre, a los que no había terminado de dar forma en mi mente, y que a su vez me generaban contradicciones como feminista.
Merino explica en la introducción del libro que ha tratado de “analizar la condición social de la maternidad” y de prestar atención al “modo en que la desigualdad se reproduce y se intensifica a través de la precarización de la crianza”, puesto que, según su opinión, hasta ahora esas cuestiones no han recibido ninguna atención. Es más, expone cómo se acercó al 15M, pero sus propuestas sobre poner lo reproductivo en el centro de la agenda y “visibilizar la situación de las madres reales” solo fueron escuchadas en momentos posteriores, en asambleas de barrio. Merino cree, de hecho, que esa falta de sensibilidad hacia las madres y hacia niños y niñas es parte del problema, y que así todas y todos no estamos representados en la política, aunque esa sea la consigna.
También hace referencia al modo en que, en general, se aborda la maternidad dentro del feminismo. Describe Merino que se suele aludir a la alienación, a la maldición biológica y al patriarcado, sin dejar espacio a la maternidad elegida y entrañada.
El libro consta de tres partes diferenciadas que toman su nombre del título de la obra: Maternidad, Igualdad y Fraternidad. La palabra ‘maternidad’ sustituye a la ‘libertad’ en esa tríada, en tanto que la autora considera que ambos conceptos constituyen una disyuntiva radical en las sociedades industriales. Cierta pérdida de libertad es casi inevitable en algunas etapas de la crianza, pero debería afectar de igual forma a madres y padres, si se implican al mismo nivel. Sin embargo, esa pérdida de libertad se emplea para dominar a las mujeres, con lo que difícilmente se podrá lograr un equilibrio entre maternidad y libertad en las condiciones actuales.

(...)

Seguir leyendo click en el siguiente link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario